Ingredientes receta tradicional
  • 350 gr. de harina de centeno
  • 150 gr. de harina de trigo
  • 1 sobre de masa madre de centeno
  • 1 sobre de levadura de fuerza
  • 2 cucharaditas de sal
  • 375 ml de agua tibia.
Elaboración receta tradicional

primero que tenemos que hacer es peñerar la harina para que airee. En Asturias, llamamos peñerar a pasar la harina por un cedazo fino. Puedes hacerlo con un colador o un tamiz de malla fina, en caso de no contar con un cedazo para harina.

Una vez peñerada la harina, el salvado que queda en el cedazo o colador se vuelve a mezclar con ella y se añade la masa madre, la levadura y la sal. Cuando esté todo mezclado, se hace un hoyo en el medio y se va echando el agua, poco a poco, mientras se amasa hasta conseguir una textura que no se pegue al contacto con la piel. Es muy importante amasar bien la mezcla y bolearla al final.

 

¿Qué significa bolear la masa?

Cuando ya hemos conseguido una textura que casi no se pega al contacto con nuestra piel, le damos forma de bola; pero no se trata de hacer una bola cogiendo la masa con las dos manos sino de empujarla sobre la superficie en la que estamos trabajando con ligeros movimientos rápidos dirigidos a su base, que la desplacen de un lado a otro hasta darle la forma redondeada.

Una vez boleada, la tapamos con un trapo de cocina y la dejamos reposar 2 horas en un lugar cálido. Cuando hayan pasado las 2 horas, notaremos cómo la masa ha aumentado su tamaño. En ese momento la volvemos a amasar, espolvoreándola con un poco de harina y la boleamos de nuevo.

Colocamos en el fondo del horno un vaso con agua y, sin precalentar, se coloca la masa en la bandeja central sobre papel de horno, dándole un corte en la superficie. Fijamos una temperatura de 180º y dejamos hornear nuestro pan durante 45 minutos.
En ese momento, habrá llegado la hora de decir “HUELE A PAN”, mientras nuestra casa se envuelve de un aroma inigualable.

¡Buen provecho!

Al sacar tu pan del horno, no olvides colocarlo sobre una rejilla para que airee mientras enfría.